Probamos el eléctrico de Volkswagen, el e-Up
Aunque las ventas de eléctricos aún no han despegado a nivel mundial, las marcas siguen apostando por lo que al parecer será el futuro, y Volkswagen no es una excepción. La marca de Volksburg ya lleva años tonteando con la tecnología y hace unos meses presentó su solución de movilidad urbana en forma de variante eléctrica de su excelente Up!.
Exteriormente no se diferencia apenas de sus hermanos de motor de combustión, salvo por unas llantas más aerodinámicas y algún otro detalle. Es un urbano de 3,54 metros con bastante amplitud interior y un maletero decente de 250 litros, su única pega es que ha engordado casi 250 kilos, hasta los 1.200 kilos.
Motor
Dispone de un propulsor eléctrico de 60 Kw (82 cv) y un par máximo de 210 Nm alimentado por un conjunto de Baterías que suman 18,7 Kwh.
Su funcionamiento es como todo eléctrico, muy silencioso y con una respuesta al acelerador inmediata, sus prestaciones son muy destacables, con una punta de 130 Km/h y pasando de 0 a 100 en 12,4 segundos.
Respecto a la autonomía la marca anuncia 160 km, una cifra ya respetable y más que suficiente si nuestro radio de acción es la ciudad y periferia.
{gallery}VW e-up{/gallery}
Dispone de varios modos de funcionamiento, seleccionables desde el selector del cambio, unos más ecológicos y otros más prestacionales, en el modo más económico nos han comentado que se puede superar la autonomía media con relativa facilidad.
El motor en las deceleraciones carga la batería, para aumentar el radio de acción.
La batería se puede cargar en cualquier toma eléctrica tanto a 220v en casa como en las electrolineras que están proliferando por la piel de toro. Dispone de dos tipos de enchufe para adaptarse a las múltiples opciones disponibles. Si lo enchufamos en un enchufe de casa de 2.3 kW tardará 9 horas en cargar la batería totalmente, si es de 3.6 kW 16 A, serán 6 horas y e el caso de recarga rápida de 40 kW serán necesarios unos buenos 50 minutos.
Interior
El e-UP! apenas se diferencia de sus hermanos de gama, exceptuando que equipa climatizador (Aire Acondicionado el resto).
El cuadro de mandos es simple y sencillo de usar, limpio y realizado con materiales de media calidad, por debajo de los usados por ambas marcas en el resto de modelos. La radio suena buen y tiene buena recepción, el cuadro de relojes se lee de maravilla y gracias al opcional navegador y ordenador de a bordo, poco comunes en vehículos de esta categoría y que unidos a la excelente calidad de acabados, los sitúan en lo más alto del segmento de los urbanos.
Los asientos delanteros, caracterizados por integrar el reposacabezas, son cómodos, amplios y con buenas regulaciones.
Atrás hay espacio para dos adultos, sin grandes espacios pero suficientes para las aspiraciones de este tipo de vehiculo.
El maletero es el más grande de la categoría con 251 litros y está a la altura de muchos vehículos que rondan los 4 metros.
Comportamiento
El eficaz UP no pierde sus virtudes en la versión eléctrica, mostrándose fácil de conducir, estable y muy divertido, incluso más que sus hermanos, ya que las prestaciones son mejores.
En circulación urbana tenemos una respuesta inmediata al acelerador, y sobretodo mucha agilidad. El silencio de marcha también aporta un plus de paz muy a destacar en la vorágine de la urbe.
En carretera abierta es estable y sencillo de conducir, con una dirección comunicativa y un sistema de frenada regenerativa que nos aporta una enorme seguridad.
En autopista puede mantener si problemas los 120 Km/h y en su radio de acción nos permitirá movernos con comodidad y seguridad.
Valoración Final
Con las ayudas y el descuento de la marca su precio se sitúa en el límite de los 20.000 euros, justo el doble de sus hermanos de gama, a priori parece difícil de amortizar, eso si es un vehiculo que no tiene gastos de mantenimiento, su consumo de energía eléctrica es 5 veces más económico que los Up! de gasolina y tenemos algunas ventajas como estacionamientos gratuitos en algunas ciudades o recargas gratuitas en centros comerciales, si queréis un eléctrico urbano, es de lo mejor que hemos probado.
- volkswagen
- VW
- eup!
- Electrico
- Prueba
- Test
- Pruebas Coches