Prueba : Peugeot 308 THP 156 cv.
Hoy probamos uno de los compactos más recomendables del mercado, tanto por espacio interior como por comportamiento y calidad. Hoy el modelo que nos ocupa es el tope de gama en gasolina, el THP de 156 caballos.
Prueba : Peugeot 308 THP 156 cv
Hoy probamos uno de los compactos más recomendables del mercado, tanto por espacio interior como por comportamiento y calidad. Hoy el modelo que nos ocupa es el tope de gama en gasolina, el THP de 156 caballos. En esta versión de 5 puertas es un magnÃfico familiar, con una buenas prestaciones y aquilatados consumos. Las versiones gasolina de esta potencia o mas, no están entre las más vendidas en nuestro mercado, pero pueden llegar a ser una alternativa muy a tener en cuenta respecto a los diesel de potencia equivalente. Su gran ventaja es la rumorosidad, pero no olvidemos que el mantenimiento es menor y más económico, para aquellos que no realicen más de 20.000 kilómetros al año, este tipo de propulsores son muy recomendables.
El 308 es uno de los compactos mejor realizados de nuestro mercado, a la altura del Volkswagen Golf, al que supera en equipamiento de serie y respecto al que es mucho más económico. Su mejor baza es el aprovechamiento del espacio interior, muy cercano a una berlina.
Gama
El 308 está disponible en tres versiones de carrocerÃa, 5 puertas, familiar y CC o Descapotable, respecto a las motorizaciones, hay 7 posibilidades, cuatro diesel de 92, 112, 140 y 163 caballos y tres gasolina de 98, 120 y 156 caballos. Respecto a los acabados, tenemos el más económico Envy, el medio Sportium y el más lujoso y equipado Premium.
Motor
Fruto de la colaboración entre el grupo francés y BMW, este propulsor que está disponible con o sin turbo, ofrece potencias de 120 a 211 caballos en modelos tan distintos como un BMW serie 1, un Mini o el 308 que hoy nos ocupa.
Seguramente es el mejor propulsor 1,6 del mercado, con un funcionamiento suave y deportivo, con unos consumos muy cometidos y un arado de uso sensacional.
Compendio de las últimas tecnologÃas aplicadas a los motores gasolina, este motor monta inyección directa, admisión variable y un turbocompresor que le permite tener una respuesta inmediata a cualquier régimen.
Como hemos comentado una de sus virtudes es el silencio, al ralentà es difÃcil saber si está en marcha o no, ya en funcionamiento mantiene su silencio.
En cuanto al consumo en nuestro test, gastó 6,2 litros a los 100 kilómetros, una cifra sensacional para las prestaciones de este modelo.
Respecto a las prestaciones, este modelo no es una bala, hoy en dÃa los compactos deportivos tienen entorno a 200 caballos, pero tampoco es cojo, bajando sobradamente de los 10 segundos en el 0 a 100 y permitiendo recuperaciones muy respetables.
Comportamiento
Peugeot es una marca que aunque tiene cierta tradición en rallyes nunca se ha destacado por hacer coches deportivos, en este caso, el 308 es eficaz y seguro, permite ritmos muy altos en paso por curva y en autopista pero por ejemplo un León es mucho más efectivo al lÃmite.
Su virtud es el equilibrio, es un modelo que todo lo hace bien, filtra bien las irregularidades del asfalto, tiene una dirección precisa, apenas inclina en las curvas,…
En ciudad se mueve con soltura, es cómodo y tiene buena visibilidad. Estacionar es relativamente sencillo, sobretodo si el modelo cuenta con los asistentes de parking.
En carretera es un buen compañero de viaje, rápido, confortable y suave, no le importa si la carretera tiene muchas curvas o si es recta, va bien en todos los trazados
En Autopista se acerca al comportamiento de una Berlina, aplomado y estable, es un buen rodador.
Interior
Peugeot lleva unos años mejorando poco a poco sus acabados y la verdad es que rozan a gran altura, la impresión al entrar en el 308 es que está muy trabajado, con un diseño atractivo y una ergonomÃa sobresaliente.
La posición al volante es fácil de conseguir gracias a las múltiples regulaciones del asiento y volante. Los asiento recogen bien el cuerpo y tienen un mullido medio.
El cuadro de mando y la consola central se caracterizan por ofrecer mucha información y que todos los mandos y botones están a mano del conductor.
Detrás el espacio es suficiente para dos adultos, el tercero irá más incomodo, ya que la plaza central, como en todos los modelos del mercado, no tiene forma ni sujeta el cuerpo.
El maletero es amplio, con una gran boca de entrada y formas regulares. Los 348 litros hasta la bandeja dan bastante juego.
Competidores
El 308 lucha en un segmento muy competido, con modelos como el Megane o el Focus que son superventas, el Peugeot se diferencia de estos por su mayor altura que le confieren una mayor sensación de espacio interior, los precios son por el estilo, pero en cuanto a calidad el modelo de la marca del León está por encima, el motor que hoy probamos no tiene competidor, es el mejor con diferencia, solo el C4 que monta el mismo propulsor serÃa un competidor, pero Citroen está un escalón por debajo en acabado.
Calidad/Precio
Esta combinación de carrocerÃa y motor está disponible desde 17.900 euros, un auténtico chollo, la verdad, ya que por menos de 3 millones de las antiguas pesetas nos llevamos un cochazo, bien acabado y con un motor sobresaliente.
- Peugeot
- 308
- THP
- Turbo
- Compacto
- Prueba
- Test